JESÚS CALZADA

«En la Obra de Calzada convive la abstracción con la figuración, metáfora de la dicotomía de su obra, en ella aúna su procedencia de la dirección artística de cine y su formación escenográfica del teatro, sus obras están cargadas de influencias de la moda, del arte, de lo profano y lo sagrado, tonadilleras, vírgenes, prostitutas, guerreros, santos, efebos, «La santa Instagram» de la actualidad con «La santa Teresa» de Zurbarán, el pasado con el presente, lo sublime con lo kitch, el vacio con el horror vacui, la fealdad con la belleza»

Jesús Calzada, es un artista plástico español multidisciplinar. Pintor de estudio purista en la ejecución de la técnica, utiliza mayormente el óleo en su obra actual, en la cual combina la figuración y la abstracción, aplicándola de una manera tan primitiva como novedosa cual collage esteta. Tras estudiar Bachillerato artístico en la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” de C.Real, se traslada a Madrid donde se licencia en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera, en la  Escuela Universitaria de Artes TAI. (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts.

Muy pronto comienza a trabajar como escenógrafo de Teatro, en cine y publicidad, como Director de Arte, Props Buyer, y Set decorator. En los equipos de arte de películas como «Todo es Silencio» de Jose Luís Cuerda, «Los Abrazos Rotos», «La Piel que habito», «Amantes Pasajeros», «Julieta» y «Dolor y Gloria» dirigidas por Pedro Almodóvar, o en “Tini, el gran cambio de Violeta” de la Factoría Disney entre otras, así como en series de Televisión y anuncios publicitarios para marcas tan conocidas como «Ikea», «BBVA», «Coca Cola», «Selección Española de Fútbol», “Leroy Merlin” “Grupo Inditex», “Nexpreso”, “Bankia”, “Santander” “Loteria Nacional” etc.

Entre tanto su labor pictórica nunca ha cesado, prueba de ello son los numerosos carteles realizados, diseños de marcas y etiquetas de vino, y demás colaboraciones artísticas. Jesús Calzada ha sido el artista elegido por la tonadillera Isabel Pantoja para realizar la obra portada de su último videoclip, así como el cartel para el estudio y tesis que la Universidad de Málaga ha realizado sobre su marca y trayectoria.


La obra de Calzada se convierte en un caleidoscopio de influencias hiperrealistas, expresionistas, surrealistas y románticas simbolistas. Calzada recoge la herencia romántica de su país, la herencia de la España negra de Zuloaga, los tintes simbolistas de Romero de Torres, y los infinitos verdes del Greco: la pincelada maestra que daría a luz a todas las vanguardias del siglo pasado; Todo el «arte de pandereta» tan maltratado por la historia del arte y apartado de las teorías de la modernidad del pasado siglo, en la obra de Calzada y tras la deformación a la que las somete, adquieren una fuerza estética de misterio y de brutal identidad de actualidad, superados ya todos los prejuicios convierte lo repudiado en plena vanguardia contemporánea. En sus contenidos convergen «La santa Instagram» de la actualidad con «La santa Teresa» de Zurbarán, el pasado con el presente, lo sublime con lo kitch, el vacio con el horror vacui, la fealdad con la belleza, etc. Una dicotomía de polos opuestos que con la convergencia en su visión, aporta a la obra de Calzada una gran personalidad fácilmente reconocible.

Algunas de sus Obras