SHEZHEN (CHINA).jpg

About BELIN.

Miguel Angel Belinchón es un artista plástico español conocido en el mundo del arte como Belin.

Nacido en la ciudad andaluza de Linares, inició su formación artística en la escuela José Nogué ubicada en Jaén.

Abandonó la escuela poco después porque la disposición de las artes estaba desactualizada y comenzó a capacitarse visitando bibliotecas, museos y catedrales.

A los 15 años comenzó a pintar con spray después de dibujar en papel, y comenzó a experimentar pintando en la calle de su ciudad natal. Este fue el inicio de su asociación con el mundo del arte, utilizando los grafitis perseguidos de los años 90, bombardeando los barrios de su propia ciudad con firmas y rotulación.

Su único propósito en ese momento era ganar dinero para comprar materiales para pintar y así fue como perfeccionó su técnica de spray que lo ha hecho reconocido mundialmente. Durante ese período, las autoridades de su ciudad natal no apreciaron el trabajo que estaba haciendo.

Como perfeccionista, vive la frustración y liberación artística que le permite alcanzar un nivel superior. Lo afronta en La Cruz -antigua fundición en ruinas de la ciudad vieja- que se convierte en su santuario, logrando un dominio absoluto del spray y la técnica del hiperrealismo.

 

En este estado de dominación es cuando su expresión natural lo lleva a experimentar con la deformación de la realidad antropomórfica, descomponiendo animales y humanos y creando un universo a través del cual transmite comportamientos personificados de la sociedad.

Es a partir de este momento que se genera en el artista la ortogénesis artística, donde la absorción y experimentación de los movimientos artísticos establecidos lo llevan progresivamente a nuevas concepciones del arte.

En 2004, realizó sus primeras exposiciones y exposiciones en España, y en 2005 participó en el evento 'Bienal de Europa y el Mediterráneo' en la ciudad de Nápoles, lo que provocó un aumento frenético de la actividad en todo el mundo.

A través de una reinvención del lenguaje plástico, Belin desencadena el posneocubismo, la tercera fase de la evolución esencial de la primera vanguardia conocida como cubismo, que se convierte en símbolo identificativo del artista.

Paralelamente al trabajo al aire libre, Belin comienza su actividad de estudio, esta práctica lo lleva a una técnica más tradicional, el óleo sobre lienzo, donde desarrolla un estilo pictórico más maduro y contenido.

Esta contención lo liberó y produjo lo que hoy conocemos como Oneline, donde un artista retrocede su libertad de movimiento para pintar con aerosol, el resultado es la creación de obra expresionista a través de un solo trazo continuo.

El posneocubismo figura como un nuevo estilo de arte, reconocido tanto por críticos como por contemporáneos.

Se ha convertido en la marca personal de Belin y es la tendencia artística del siglo XXI.
"HACIA UN NUEVO CAMINO".
El verdadero artista.

 

Work.

Chus Belichón Gallery,Promotora de Arte, especialista en arte urbano,contratacion de artistas, eventos, murales
  • Facebook Chus Belinchon Gallery
  • Instagram
  • Chus Belinchón Gallery You Tube