About PACO MARMOL.

Cádiz, 1967.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Cádiz.

 

De formación autodidacta, Paco Mármol empezó a pintar a mediados de la década de los 80, en plena efervescencia cultural de la llamada “movida”. Empieza experimentando con óleos y acrílicos, haciendo una figuración colorista con tintes surrealistas, en la que jugaba a deformar la figura humana, colocándola en diversas situaciones y escenarios.

 

Posteriormente, abandona la figuración y se sumerge en una línea mucho más austera, de geometrías simples, circulares, de tintas planas y colores vivos. Tras un par de exposiciones muy seguidas, en la Galería Manolo Alés, en La Línea de la Concepción, y en el Baluarte de Candelaría, en Cádiz, para las que tuvo que producir mucha obra en un corto período de tiempo, decide parar un tiempo para descansar un poco. Ese período de descanso se prolongará años, unos 10 aproximadamente, en los que abandona la práctica de la pintura y encauza su creatividad hacia otros territorios, como el diseño gráfico, el diseño editorial o el dibujo. Después de probar con algunos retratos a lápiz sobre papel, finalmente se decanta por la técnica de bolígrafo sobre papel, realizando un realismo muy detallista, próximo al hiperrealismo.

Con esta técnica lleva a cabo sus dos primeros proyectos en el campo del dibujo, “Flora y fauna”, una recopilación de dibujos que tenían como motivo principal animales y plantas, y “BYE (Planeta voraz)”, un proyecto mucho más elaborado, con un discurso y un soporte claros desde el principio, y que buscaba que el público reflexionara sobre las especies animales que en estos momentos se encuentran en peligro de extinción a causa del impacto humano sobre el planeta.

Tras estos dos proyectos decide dejar de lado el bolígrafo y decantarse por técnicas más tradicionales, como el lápiz de grafito o el lápiz de color (aunque con un acabado monocromático). De estas técnicas son sus proyectos “Chatarra”, elaborada con lápiz azul sobre papel y con la que reflexiona sobre el exceso de consumo y la sobre explotación de los recursos del planeta, y “Templum”, un homenaje personal a los perros por el amor incondicional que dan a quienes tenemos la suerte de convivir con ellos en casa.

 

La temática de trabajo de Paco Mármol se sitúa siempre en una línea ecologista, animalista, de luchar por los derechos de los animales, por los recursos del planeta, en definitiva, por concienciar al público de la necesidad urgente de actuar para frenar en lo posible la degradación que sufre el medio ambiente y, al mismo tiempo, reconocer para todos los animales sus derechos a existir en libertad como cualquier otro ser vivo. La especie humana no tiene derecho a utilizar, explotar, maltratar o masacrar a otras especies que tienen también a la Tierra como su único hogar.

Profesionalmente es Técnico de Cultura de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Work.

Chus Belichón Gallery,Promotora de Arte, especialista en arte urbano,contratacion de artistas, eventos, murales
  • Facebook Chus Belinchon Gallery
  • Instagram
  • Chus Belinchón Gallery You Tube